Hurgar fotos viejas para publicar en tus historias de Instagram cuánto has cambiado. Pensar en tu juventud y tus sueños. Toda el agua que ha pasado y que se ha llevado algunos. “Estás igualita”, dicen. Y yo sólo veo una vida que se siente muy lejana, y en cómo ahora trato de llenar las horas con cosas pequeñas que me acerquen a algunos de esos sueños que aún siguen flotando. Salvavidas callados que me saludan a la distancia. Por alguna razón siento que el tiempo se está achicando mucho más rápido que antes.
Inhalo.
Me alisto para mi primera clase presencial de dibujo. Suena importante esta aclaración en estos momentos del mundo, donde casi todo ocurre en formato 9:16. Pienso en mis 37 años y los 16 de mi sobrina, que dibuja personajes con sus amigas y les crea historias. ¿Qué hago yo haciendo cosas que debí haber hecho hace 20 años?
Exhalo.
El ruido cruel de las creencias de otros. ¿De quién es la voz que escucho en mi cabeza?
El profe le llama a esto ‘‘la curva de la muerte’’. La idea es recrear varias veces el prisma rectangular que aprendimos a hacer, de modo tal que parezca que estuviera moviéndose. Empezar a manejar la tridimensionalidad en el papel.
¿No es esta la respuesta a la interrogante que tenía antes?
Déjame ver si puedo explicarlo. Inhalo.
Supongamos que yo soy sólo un cuadrado plano. Allí, inmóvil.
Si me hubiese quedado en esa dimensión, no sería posible ver la lejanía de esa vida que recuerdo. Me moví de sitio, y pueden verse las otras caras.
Ya no soy un cuadrado plano. Realmente no ‘‘estoy igualita’’.
Exhalo.
En esta dimensión, donde los objetos suben, bajan, se mueven en el espacio a voluntad, no existe un inicio claro. No importa si han pasado 20 años y ya tengo 58. Se pueden crear objetos que sigan moviéndose por esa curva y por esa recta.
Es posible seguir creando sueños tridimensionales que salgan a flote y me salven la vida.
[O puede que esto sólo sea yo divagando un domingo]
¿Somos como una hormiga en el mundo plano? 🐜
Encontré esto en YouTube mientras pensaba en cubos flotantes y ahora quiero que lo veas también. Mi cerebro con poco conocimiento de física lo disfrutó.
Gracias por leer las conexiones sin sentido que a veces ocurren y comerte la galletita cuatridimensional.
Nos vemos el lunes 💛